DIAGNÓSTICO SOCIAL
Al
diagnóstico social lo podemos definir como aquel procedimiento por el cual se
sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una
realidad, de esta forma se va determinando la naturaleza y magnitud de las
necesidades y problemáticas que afectan a la situación. Con él se establece una
jerarquía, priorizando asi las necesidades, además el diagnostico social es una
fase más dentro del método de Trabajo Social con casos
El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social.
Como es conocido todas las formas o modalidades de intervención social están configuradas por la integración de diferentes fases o momentos lógicos de una estrategia de actuación. Esta estructura metódica subyacente o estructura básica de procedimiento.
Comporta cuatro aspectos principales y es independiente el campo de intervención, todos ellos se relacionan con el diagnóstico.
El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social.
Como es conocido todas las formas o modalidades de intervención social están configuradas por la integración de diferentes fases o momentos lógicos de una estrategia de actuación. Esta estructura metódica subyacente o estructura básica de procedimiento.
Comporta cuatro aspectos principales y es independiente el campo de intervención, todos ellos se relacionan con el diagnóstico.
Cuatro
aspectos principales:
Ø Estudio
de investigación
Ø Programación
Ø Ejecución
Ø Evaluación
Cómo se elabora un diagnóstico
social
El
diagnóstico debe ser completo, (que incluya toda la información relevante y
significativa) claro, (evitar detalles innecesarios y barroquismo, utilizar un
lenguaje sencillo y comprensible) preciso y (que discrimine claramente la
información, de manera específica,
concreta y útil para la acción) oportuno (que se realice, o actualice, en el
momento previo a la toma decisiones)
El diagnóstico social informa sobre los problemas y necesidades existentes, en el área o sector en donde se ha realizado el.
Responde al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos;
Identifica recursos y medios para actuar; determina prioridades y estrategias de intervención,
Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención.
Un diagnostico social bien elaborado debe cumplir con los siguientes requisitos:
El diagnóstico social informa sobre los problemas y necesidades existentes, en el área o sector en donde se ha realizado el.
Responde al porqué de esos problemas, intentando comprender sus causas y efectos;
Identifica recursos y medios para actuar; determina prioridades y estrategias de intervención,
Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención.
Un diagnostico social bien elaborado debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Identificación
las necesidades, problemas y situaciones de conflicto
2. Identificación
de potencialidades, centros de interés y oportunidades de mejora
3. Identificación
de factores determinantes, condicionantes, protectores y de riesgo
4. Pronóstico
de situación y exploración participativa de escenarios futuros
5. Identificación
de recursos y medios de acción, internos y externos
6. Exploración
de alternativas de intervención, de y con los sujetos, en sus contextos
Establecimiento dialógico de prioridades
7. Selección
y diseño de estrategias de acción
8. Análisis
de contingencias y potencial de generación de alianzas
9. Toma
de decisiones sobre el tipo de medidas o proyecto a implementar
Ejemplo
de diagnóstico social.
Diagnóstico. Ejemplo
En la residencia donde
trabajamos hay 40 personas mayores. Quince de ellas se marchan los fines de
semana con sus hijos, mientras que el resto permanece en la residencia por no
tener familia.
Observamos que los que
se quedan están un poco decaídos. La residencia cuenta con una sala social con
televisión, DVD y equipo de música, sala de talleres, gimnasio y una sala de
ordenadores con 15 puestos que no se usa nunca.
En una tertulia
informal nos damos cuenta de que estos mayores se sienten algo solos y bastante
aburridos durante el fin de semana, al no haber actividades programadas durante
este tiempo. A partir de las observaciones realizadas el equipo del centro
decide poner en marcha un programa de actividades de fin de semana.
Decidimos pasar un
cuestionario escrito a estos mayores sobre sus actividades favoritas para
determinar cuáles serán más interesantes.
El resultado es un gran
interés por las actividades culturales (salidas al teatro, a museos...),
excursiones fáciles, el cine de los años 40-60 y, en varias personas, por
aprender a usar el correo electrónico.
La evaluación
diagnóstica nos ha permitido conocer unas necesidades que vamos a atender a
través de una respuesta.
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