jueves, 8 de febrero de 2018

LA INFORMÁTICA Y SU APOYO AL TRABAJO SOCIAL





La Informática y su apoyo al Trabajo Social


Introducción
Los nuevos avances que la tecnología ha  promovido en la informática y en nuestro medio nos han ayudado para un desarrollo, ya que a través de estos avances los seres humanos hemos crecido educacionalmente  en lo laboral y profesional con el pasar de los años.
La enseñanza de la informática se ha  extendido en los centros educativos con el fin crear profesionales con un alto desarrollo habilidades y capacidades en los estudiantes, a través de este formar una gama alta de profesionales.
El trabajo social y la informática crean habilidades de investigación y calidad de trabajo en docencia. La informática en el contexto educativo, es una aplicación de mucha importancia, ya que brinda esas ayudas necesarias para el desarrollo de los procesos educativos, es ahí en donde hablamos de una buena calidad educativa, ya que se implementan herramientas que facilitan el desarrollo de las actividades en toda la comunidad.
En el triángulo conformado por el desarrollo humano, la tecnología y el Trabajo Social, se identifican importantes retos de cara al desarrollo de nuestra profesión. De allí que una de las preocupaciones fundamentales que han motivado este trabajo, es la forma como la tecnología  y especialmente la informática se ha vinculado a nuestra profesión. Preocupación apoyada en la impresionante propagación que tiene la computación en nuestras sociedades y las fortalezas y potencialidades derivadas de ésta.


Desarrollo
Nos da características de aprendizaje para garantizar el orden de los Profesionales; los programas llevan al conocimiento para poder ofrecer mejores técnicas dando paso a la buena tecnología.
Dispone de herramientas para nuestro trabajo con la comunidad y la sociedad logrando un desempeño claro y preciso a la hora de tener que llevar la informática a las personas interesadas en ciertas problemáticas de cada individuo, brindando apoyo para nuestro deber como trabajadores sociales ayudando con ordenamientos de archivos identificando el desarrollo y contribuyendo a la disponibilidad de la internet etc… favorece a una búsqueda ligera de documentos importantes en el ámbito de lo social sirviendo a la forma de cada persona para la fuente que requerimos.
Llegar a las familias, jóvenes, niños y adultos mayores por medio de charlas virtuales juegos y conferencias con el fin de poder entablar conversaciones logrando que todos podamos utilizar toda la informática en cosas y temas didácticos para nuestro liderazgo en las comunidades. Los trabajadores y trabajadoras sociales debemos tener características claras para escuchar y solucionar preguntas dando ideas y respuestas concretas buscando maneras generales y universales que todas las personas den por entendido lo que queremos llevarles.
(GARCIA, 2001)“Trabajo Social con casos le incumbe la liberación  de los recursos en el entorno inmediato y de las capacidades en el individuo que pueda  darle una vida más plena... afirmando que para ayudar eficazmente a otra persona, es  preciso saber respetar la personalidad humana: reconocer que cada cual tiene el  derecho de gobernar su propia vida, de gozar de libertades personales y civiles, y  buscar la felicidad y las metas espirituales conforme con su manera de entender las  cosas.
Poniendo en práctica lo social cultural e informático; concluyendo que en nuestro tiempo todo lo que hacemos va de la mano con la tecnología favoreciendo a nuestras tareas haciendo más fácil nuestros trabajos. Mostrando que tenemos una profesión que llena y abarca todos los ámbitos ya sean locales, sociales, laborales etc. Liderado la mayoría de veces por mujeres. Siendo así una carrera de herramientas y programas educativos en proyectos grupales y colectivos logrando dejar necesidades con actividades de campo investigativas.
(Amador, Domínguez, & Esteban, 2010) En una auténtica revolución a nivel económica, mercados de trabajo, y un sinfín de aspectos más en la práctica totalidad de países del planeta.
Las TIC como herramientas de mediación y complemento de los procesos de formación académica, humana y profesional de los y las trabajadores(as) sociales. Aborda, entre otros aspectos y temas esenciales, los relacionados con las tecnologías al servicio de la educación (educación virtual); la interacción, mediación y las relaciones sociales implicadas en los nuevos escenarios virtuales educativos; y los principales retos que enfrentan las propuestas que buscan mejorar los procesos de formación integral de los estudiantes y profesionales del Trabajo Social.
(RODRIGUEZ, 2010) En relación al Trabajo Social, podemos destacar que ha surgido un nuevo tipo de desigualdad social, basada en la posibilidad de acceso o no a las TICS, su posesión, y la capacidad de utilización de las mismas de forma eficaz, conocida como Computer literacy o “Alfabetización informática”.
El ejercicio del Trabajador Social, dentro las nuevas realidades complejas y dinámicas que se desarrollan dentro de modelos globales, exige innovación y creatividad, por ello su proceso de formación no se puede entender desarticulado de los cambios que genera la tecnología en materia de educación.

Conclusiones
 La presencia de las tecnologías es tan amplia  y se ha  extendido a lo largo en que transcurre el tiempo que no hay más opción que adaptarse a ellas desde cualquier disciplina, incluso aquellas en que el contacto con las personas es básico. Hemos alcanzado a un punto en que es impensable no utilizar herramientas informáticas y en nuestra profesión hoy en día ya se considera que son fundamentales, se han vuelto imprescindibles completamente, el Trabajo Social sigue haciendo uso del formato papel para muchas actividades y no parece que sea un método que vaya a desaparecer en los próximos años.  




BIBLIOGRAFÍA
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14269/1/TFG-G%201208.pdf

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