Introducción
Los
nuevos avances que la tecnología ha promovido
en la informática y en nuestro medio nos han ayudado para un desarrollo, ya que
a través de estos avances los seres humanos hemos crecido educacionalmente en lo laboral y profesional con el pasar de
los años.
La
enseñanza de la informática se ha
extendido en los centros educativos con el fin crear profesionales con
un alto desarrollo habilidades y capacidades en los estudiantes, a través de
este formar una gama alta de profesionales.
El
trabajo social y la informática crean habilidades de investigación y calidad de
trabajo en docencia. La
informática en el contexto educativo, es una aplicación de mucha importancia,
ya que brinda esas ayudas necesarias para el desarrollo de los procesos
educativos, es ahí en donde hablamos de una buena calidad educativa, ya que se
implementan herramientas que facilitan el desarrollo de las actividades en toda
la comunidad.
En
el triángulo conformado por el desarrollo humano, la tecnología y el Trabajo
Social, se identifican importantes retos de cara al desarrollo de nuestra
profesión. De allí que una de las preocupaciones fundamentales que han motivado
este trabajo, es la forma como la tecnología
y especialmente la informática se ha vinculado a nuestra profesión.
Preocupación apoyada en la impresionante propagación que tiene la computación
en nuestras sociedades y las fortalezas y potencialidades derivadas de ésta.
Desarrollo
Nos
da características de aprendizaje para garantizar el orden de los
Profesionales; los programas llevan al conocimiento para poder ofrecer mejores
técnicas dando paso a la buena tecnología.
Dispone
de herramientas para nuestro trabajo con la comunidad y la sociedad logrando un
desempeño claro y preciso a la hora de tener que llevar la informática a las
personas interesadas en ciertas problemáticas de cada individuo, brindando
apoyo para nuestro deber como trabajadores sociales ayudando con ordenamientos
de archivos identificando el desarrollo y contribuyendo a la disponibilidad de
la internet etc… favorece a una búsqueda ligera de documentos importantes en el
ámbito de lo social sirviendo a la forma de cada persona para la fuente que
requerimos.
Llegar
a las familias, jóvenes, niños y adultos mayores por medio de charlas virtuales
juegos y conferencias con el fin de poder entablar conversaciones logrando que
todos podamos utilizar toda la informática en cosas y temas didácticos para
nuestro liderazgo en las comunidades. Los trabajadores y trabajadoras sociales
debemos tener características claras para escuchar y solucionar preguntas dando
ideas y respuestas concretas buscando maneras generales y universales que todas
las personas den por entendido lo que queremos llevarles.
(GARCIA, 2001)“Trabajo
Social con casos le incumbe la liberación
de los recursos en el entorno inmediato y de las capacidades en el
individuo que pueda darle una vida más
plena... afirmando que para ayudar eficazmente a otra persona, es preciso saber respetar la personalidad
humana: reconocer que cada cual tiene el
derecho de gobernar su propia vida, de gozar de libertades personales y
civiles, y buscar la felicidad y las
metas espirituales conforme con su manera de entender las cosas.
Poniendo
en práctica lo social cultural e informático; concluyendo que en nuestro tiempo
todo lo que hacemos va de la mano con la tecnología favoreciendo a nuestras
tareas haciendo más fácil nuestros trabajos. Mostrando que tenemos una
profesión que llena y abarca todos los ámbitos ya sean locales, sociales,
laborales etc. Liderado la mayoría de veces por mujeres. Siendo así una carrera
de herramientas y programas educativos en proyectos grupales y colectivos
logrando dejar necesidades con actividades de campo investigativas.
(Amador, Domínguez, & Esteban, 2010) En una auténtica
revolución a nivel económica, mercados de trabajo, y un sinfín de aspectos más
en la práctica totalidad de países del planeta.
Las
TIC como herramientas de mediación y complemento de los procesos de formación
académica, humana y profesional de los y las trabajadores(as) sociales. Aborda,
entre otros aspectos y temas esenciales, los relacionados con las tecnologías
al servicio de la educación (educación virtual); la interacción, mediación y las
relaciones sociales implicadas en los nuevos escenarios virtuales educativos; y
los principales retos que enfrentan las propuestas que buscan mejorar los
procesos de formación integral de los estudiantes y profesionales del Trabajo
Social.
(RODRIGUEZ, 2010) En relación al
Trabajo Social, podemos destacar que ha surgido un nuevo tipo de desigualdad
social, basada en la posibilidad de acceso o no a las TICS, su posesión, y la
capacidad de utilización de las mismas de forma eficaz, conocida como Computer
literacy o “Alfabetización informática”.
El
ejercicio del Trabajador Social, dentro las nuevas realidades complejas y
dinámicas que se desarrollan dentro de modelos globales, exige innovación y
creatividad, por ello su proceso de formación no se puede entender
desarticulado de los cambios que genera la tecnología en materia de educación.
Conclusiones
La presencia de las tecnologías es tan
amplia y se ha extendido a lo largo en que transcurre el
tiempo que no hay más opción que adaptarse a ellas desde cualquier disciplina,
incluso aquellas en que el contacto con las personas es básico. Hemos alcanzado
a un punto en que es impensable no utilizar herramientas informáticas y en
nuestra profesión hoy en día ya se considera que son fundamentales, se han
vuelto imprescindibles completamente, el Trabajo Social sigue haciendo uso del
formato papel para muchas actividades y no parece que sea un método que vaya a
desaparecer en los próximos años.
BIBLIOGRAFÍA
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14269/1/TFG-G%201208.pdf
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