jueves, 8 de febrero de 2018

MÉTODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL





MÉTODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL


A lo largo de la historia, tres han sido los campos en los que se ha especializado el Trabajo Social: individuos/familias, grupos y comunidades. La teoría en cada uno de estos agentes de acción admite una forma definida de intervenir en el individuo pero siempre, ensamblado en un contexto social determinado. La práctica de nuestra profesión se apoya en la teoría, la cual promueve e impulsa la acción para promover el cambio social. La teoría permite organizar y comprender nuestros pensamientos, reflexionar sobre las distintas posibilidades de acción, y posibilita atender lo individual desde lo colectivo.


TRABAJO SOCIAL DE CASOS

Según Mary Richmond Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de Trabajadora Social.
Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos son los siguientes:
§ Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.
§ Real: Datos que vemos.
§ Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas
§ Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.
§ Procesos del diagnóstico: Es la interpretación o el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente:
- Entrevista con el paciente.
- Contacto con la familia
- Contacto con otras fuentes
- Recopilación de la información anterior
- Variación de los procesos: Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnóstico. Es el control y la revisión del proceso según un cuestionario del control, comprueba y observa lo anterior.
Para concluir, en el método de casos dentro del Trabajo Social se hace importante seguir los pasos para llegar a una buena intervención de los sujetos que solicitan la ayuda de un profesional.
Según Hellen Harris Perlman
Esta destacada educadora de trabajo social en la década de los 50 define al método de caso como: " Un proceso utilizado por ciertas agencias de bienestar humano para ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en funcionamiento social"
Algunos aspectos básicos que constituyen el núcleo del trabajo social de caso:
LA PERSONA: Es aquel individuo que tiene la necesidad en el área socio emocional a quien también se le conoce como cliente.
EL PROBLEMA: Es la necesidad u obstáculo que amenaza la situación de vida del cliente.
EL LUGAR: Es la agencia social donde está ubicado el profesional de ayuda.
EL PROCESO: Es la transacción progresiva entre el trabajador social y su cliente, es decir, establecer un plan de servicios.


TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

El método grupal tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado por la Iglesia que ofrecía distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio también está en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solución fue “lucha como grupo”.
El Trabajo Social con Grupos presenta un objeto de estudio, ámbito de actuación y metodología propias, así como un presupuesto metodológico: la ciudadanía democrática no se basa en la buena voluntad de quienes diseñan las dinámicas de grupo sino en el rigor metodológico de una disciplina científica.
Según Ander Egg:
Señala que el Trabajo Social de grupos es una intervención que se da en un conjunto de personas, que con su propósito intenta el crecimiento individual del grupo y a través del grupo. El desarrollo del grupo hace tareas específicas que además debe tener en reflejo para su medio social; NO solo en un grupo, sino también fuera. Dice que quien trabaja con los grupos debe dominar las técnicas grupales y debe tener habilidades internacionales, de relación, y hace referencia a una relación que le permite actuar con los otros
Finalidades Del TSG
Es un método para ayudar a personas proporcionándoles experiencias grupales.
Abre camino en las sociedades contemporáneas como método de intervención social ya que, a través de la interacción de sus miembros se dotan de identidad y conciencia. Nuestra identidad se configura a través de la relación con los otros, a través de interacciones, somos animales sociales. El individuo no toma por sí mismo las decisiones sino a través de la influencia de la sociedad. Por ejemplo, el fenómeno de la exclusión social no puede ser interpretado de forma individual sino que se debe analizar las dimensiones estructurales que influyen en la progresiva desvinculación social de los individuos. A pesar del carácter individualista del mercado y de los postulados neoliberales, es necesario aislar al individuo de culpabilidad e insertarlo en contextos sociales partiendo del carácter relacional del ser humano, en donde cobran vida los vínculos sociales tan necesarios para el devenir biológico de las especies. No todo puede estar marcado por la dependencia racional económica.
Promueve la mejora, restablecimiento y potenciación de habilidades sociales infiriendo un reajuste tanto individual y social a sus participantes. Por ello, es fundamental aislar todo tipo de reduccionismos, tanto los de tipo biológico y genético como culturales e ideológicos. El ser humano no está determinado sino condicionado y tiene una gran facultad, la perfectibilidad humana, la capacidad promover su propio cambio y mejorar a lo largo de su vida, constituyendo una identidad propia, definida, única e irrepetible.

TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD

El concepto de comunidad y trabajo comunitario antecede al Trabajo Social como disciplina. En el transcurso del siglo XIX (hacia 1880) en Inglaterra, a raíz de la expansión del industrialismo y del proceso acelerado de urbanización, se crean centros sociales para preservar los “valores humanos y espirituales” apuntando a la integración social en pos de mejorar las condiciones sociales. Esta experiencia se hace extensiva a EE.UU.
En 1925 en la “Conferencia Nacional de Trabajo Social” se plantea el trabajo comunitario como “la forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver esas necesidades.” Este esquema es tomado como estrategia política colonialista después de la Segunda Guerra Mundial, aplicándose en países asiáticos y africanos.
El “desarrollo de la comunidad” como estrategia política resultaba una respuesta paliativa al subdesarrollo y un freno a los movimientos de liberación nacional, implementado primero por los ingleses y adoptado luego por los norteamericanos para afirmar su dominio económico. La Organización de las Naciones Unidas recomienda la implantación de este método de trabajo en todos los países para elevar el nivel de vida de la población.
En América Latina la práctica del desarrollo de comunidad tiene un lazo conductor, que es la Alianza para el Progreso, impulsada por los EE.UU. a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
El método de organización de la comunidad tiene como objetivo introducir cambios planificados en una comunidad en pos de mejorar los niveles de vida pero sin perseguir transformaciones estructurales en la organización política y social.
Para dar cuenta de la concepción de “comunidad” en este contexto socio- histórico tomamos como representativa la definición dada por Ezequiel Ander Egg: “Comunidad es un grupo territorial de personas con relaciones recíprocas, que se sirven de medios comunes para lograr fines comunes.”
En lo expresado hasta aquí, la comunidad se subordina a una especie de limitación geográfica. El hábitat en común es el principal factor de unidad del grupo, de tal manera que si sus miembros tuvieran que dejarlo, la vida comunitaria se desintegraría.
En este breve recorrido histórico, se destacan postulados que están presentes en la concepción de comunidad y en la forma de intervenir en ella. Así encontramos como componentes comunes:
§ Estructura acabada y estática
§ Ausencia de conflicto
§ Homogeneidad
§ Territorialidad
§ Medios comunes y fines comunes característicos de un grupo social organizado y estructurado.

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